Ponchito Monsalvo, nuevo Rey Vallenato

El acordeonero valduparense hizo respetar su patio.

Un acordeonero de la casa, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo Baute se convirtió en el nuevo Rey Vallenato. El digitador valduparense hizo respetar su casa ante cuatro músicos foráneos que llegaron dispuestos a vender cara la derrota. El segundo puesto fue para el samario Javier Matta y la tercera plaza para Jesús Ocampo.

El duelo por la corona de acordeoneros profesionales fue intenso, todos dejaron el alma en la tarima para convencer al público y al jurado de sus dotes como grandes digitadores.

En la ejecución de los cuatro aires el primero en participar fue Rodolfo De La Valle, oriundo de Santo Tomás. Los cinco aspirantes al título debieron sacar una balota que les imponía una canción y aire distinto a la rutina que traían, para medir así su versatilidad.

El jurado integrado por: Jaime Dangond, Chiche Martínez, Margarita Doria, Rodolfo Zea y Roberto Gómez Pavajeau, evaluaron las cualidades de los digitadores.

De La Valle, de 34 años estuvo acompañado del cajero Juan Pitre y del guacharaquero Jorge Daza para interpretar el merengue ‘El colibrí’ de Luciano Agulló, el paseo ‘El cantante estrella’, la puya ‘Upa ja’ de Lisandro Meza y concluyó con son ‘Abraham con la botella’ de Pacho Rada.

El segundo en hacer su presentación fue el samario Javier Matta quien partió como uno de los favoritos por lo hecho en las tres rondas anteriores. Su repertorio en la gran final fue: el merengue ‘El gallo jabao’, el paseo ‘Mi María’, la puya ‘Pa’ los vallenatos’ y el son ‘El saludo’.

A su turno El valduparense Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo ejecutó el merengue

‘El leñazo’, el paseo ‘Mujer de adorado pelo’, ‘la puya ‘La Sanguijuela’ y el Son ‘Amor irresistible’.

El cuarto turno fue para Jesús Ocampo de El Díficil (Magdalena) con el merengue ‘Dina López’, el paseo ‘Tú privilegio’, la puya ‘La pareja ideal’ y el Son ‘Mujer incomprensible’.

El cierre de la gran final estuvo a cargo del cartagenero Manuel Vega con el merengue ‘El pique’, paseo ‘La cosa’, la puya ‘La conversación divina’ y el son ‘Los desaparecidos’ de Beto Rada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *